¿Cuáles estudios necesito para ser un profesional en cerrajería?

La cerrajería es una profesión dedicada a la reparación, instalación y mantenimientos de cerraduras o cerrojos, puertas comunes y de vehículos. El profesional en ésta área puede trabajar con los distintos sistemas de cerraduras y mecanismos de cierre que se requiera en algún ambiente.

En la actualidad existe una gran variedad de sistemas de cerraduras que avanza a medida que aumenta la necesidad de protección de las personas y sus bienes, obligando al cerrajero ir actualizando su grado de especialización.

¿Qué capacitación requiero para ser un profesional de la cerrajería?

La verdad es que ésta profesión como tal no tiene regla, un acceso mediante una carrera de formación determinada, no es necesario haber cursado algún estudio en concreto para poder ejercer su función con toda normalidad.

Sin embargo siempre se recomienda haber obtenido conocimiento teóricos previos al desarrollo de su tarea profesional, como haber realizado periodos de práctica, lo cierto es que la gran mayoría de los profesionales que trabajan actualmente en ésta área, no tienen formación previa. También es cierto que un número de profesionales de este sector, años después de haber empezado el desarrollo de su carrera, deciden iniciar sus estudios con una formación relacionada a su área con la cual ampliar sus conocimientos.

Recomendaciones para ampliar su formación

Al estudiar de forma independiente, el profesional puede aprender a su propio ritmo sin la necesidad de seguir un horario de clases, es una gran opción los cursos online, por su horario flexible gracias a que se pueden ver las repeticiones en el momento que lo elijas.

En los cursos Online. Se puede conseguir una variedad de cursos de capacitación, lo importante es elegir o encontrar el curso adecuado que requiere el profesional. Es necesario considerar algunas de estas recomendaciones:

  • Tener claro los costos de su matrícula.
  • El marco temporal que superar durante el curso.
  • Es necesarios asegurar que la escuela donde se tomará la capacitación esté acreditada.
  • Tener toda la información que requieras y aclarar toda duda antes de comenzar el curso elegido.
  • Hay que seguir el esquema del curso para obtener su aprendizaje rápidamente, ya que se puede completar un curso de cerrajería en seis meses.
  • El estudiante de cerrajería o futuro cerrajero debe establecer objetivos de aprendizaje diario para asegurar completar su curso, teniendo en cuenta que se necesita mucha práctica.

Algunas ventajas y desventajas de un profesional en la cerrajería

Esta profesión muy estable, en lo que no se ve fluctuaciones en el mercado ni en momentos buenos y malos, esto debido a que las personas extravían las llaves, las rompen y se mantiene un constante cambio en los mecanismos de cerrojos para ampliar la seguridad en los hogares, requiriendo a un profesional en ésta área.

 Aquí algunos beneficios al iniciar tu formación:

  • El sexo o la edad son importantes, toda persona que desee puede formarse para ser un profesional en ésta especialidad.
  • No requiere de ninguna formación previa.
  • Con la magia de la tecnología, puedes estudiar las claves del oficio desde casa.

Algunas desventajas que se deben tener presente:

  • Es un trabajo con horarios incluso de estar activo 24 horas, aunque muy bien remunerado.
  • Hay responsabilidades legales al tener el poder de abrir puertas de viviendas o vehículos de personas desconocidas.