La caja fuerte ignífuga, la más resistente de todas – Joven emprende

La caja fuerte ignífuga, la más resistente de todas

Todas las cajas fuertes cuentan con características en las que resaltan su peso, su resistencia a ser violentada, su capacidad para pasar desapercibida, entre otras, sin embargo existen algunas que poseen propiedades muy particulares, como es el caso de la caja fuerte ignífuga.

Qué es una caja fuerte ignífuga

Una caja ignífuga es una caja diseñada para la protección de documentos, soportes de sistemas informáticos, dinero y cualquier otro objeto de valor, en caso de incendio. Un cerrajero profesional en Motcada i reixac suele sugerir este tipo de caja para el resguardo de documentos importantes en papel o medios digitales.

Este tipo de cajas, además de ser muy resistentes al fuego, también son resistentes al agua y la humedad, por lo que ofrece una protección adicional a todo lo que resguarde la caja fuerte.

Las cajas ignífugas se clasifican de acuerdo a la temperatura máxima que alcanza la parte interna, así como el tiempo que puede resistir dicha temperatura sin deteriorarse, este tipo de información es necesaria para conocer el tipo de documentación u objetos pueden estar a salvo dentro de la caja, quedando la clasificación de la siguiente manera:

  • Temperatura interna máxima de 150ºC, para documentos de papel.
  • Temperatura interna máxima de 65ºC, para grabaciones antiguas y cintas magnéticas.
  • Temperatura interna máxima de 50ºC, para unidades ópticas, tales como CD, DVD, Disco duro de computadora.

Características de una caja fuerte ignífuga

Una caja fuerte ignífuga se trata de una caja robusta que tiene una particular resistencia al calor que generan las altas temperaturas existentes en un incendio, dichas cajas presentas las siguientes características:

  • Resiste temperaturas externas cercanas a 1.000ºC, protegiendo del calor a todo documento y objeto que se encuentre resguardado dentro de la caja.
  • Externamente, las cajas ignífugas son iguales a las demás, la diferencia se encuentra internamente, y es que sus paredes están rellenas con perlita y vermiculita, se trata de materiales que no hacen combustión, y que poseen puntos de fusión bastante elevados, por lo que soportan altas temperaturas, cumpliendo una función aislante.
  • La caja fuerte ignífuga puede resistir las llamas de un incendio por un periodo de tiempo de 2 horas.
  • Adicionalmente ofrece la misma protección que las otras cajas fuertes respecto ante intentos de robo.

Por qué la caja fuerte ignífuga soporta altas temperaturas

El gran secreto por el que la caja ignífuga puede resistir las altas temperaturas, protegiendo su contenido durante mucho más tiempo del que lo permiten las otras cajas fuertes, está relacionado al material interno que compone todas las paredes de la caja. Esta información puede ser confirmada por su cerrajero de confianza.

El relleno de las paredes de la caja fuerte ignífuga está compuesto por:

Perlita: Es una roca volcánica, que en el interior de la molécula contiene agua, y que incluso a una temperatura de 1200ºC mantiene todas sus propiedades intactas.

Vermiculita: Se trata de un mineral que no hace combustión y presenta una conducta muy estable ante las altas temperaturas, siendo su punto de fusión 1370ºC.

Estos dos elementos combinados forman una barrera de protección de la parte interna de la caja fuerte, es por ello que pueden soportar temperaturas muy elevadas, por más tiempo que una caja fuerte convencional.